viernes, 9 de junio de 2017

PROBLEMA DE MARIO Y ELISA

En clase de matemáticas resolvimos este problema:

A pesar de que en un principio unos pensaban que el juego no era justo porque entendían que la opción más probable era la de las dos monedas iguales, y otros pensaban que la más probable era la de monedas distintas, después de analizarlo y hacer un diagrama de árbol llegamos a la siguiente conclusión:
 

Para comprobar que esto era así nosotros hicimos un ejercicio práctico que consistía en que cada niño/a tenía que tirar dos monedas al aire (10 veces) y anotar el resultado. Con los datos recogidos obtuvimos los siguientes resultados.
Si sumamos los datos en los que obtenemos el mismo resultado (2 caras o 2 cruces) es muy parecido al resultado de cara y cruz (129 y 101), ya que ambos tienen 2/4 de probabilidades.

Si tuvieras que elegir entre una de las tres posibilidades anteriores, elige la de 1 cara y 1 cruz, antes que cualquiera de las otras dos, ya que la probabilidad de que salga es de 2/4, frente a 1/4 de caras y 1/4 de cruces.

Pero no olvides que en la probabilidad siempre hay que tener en cuenta el azar.

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