miércoles, 17 de junio de 2020

KAMISHIBAI: "Cuando en Milán llovieron sombreros" Gianni Rodari

Antes de que pasara todo esto de la pandemia, justo antes de las vacaciones de Semana Santa íbamos a celebrar en el colegio las Jornadas Culturales, que este año estaban dedicadas a Gianni Rodari. En clase trabajamos previamente los libros: "Cuentos para jugar" y "Cuentos por teléfono", de los que seleccionamos algunos relatos para que vosotros mismos los contarais en clase, como si fueseis cuentacuentos profesionales.

Otra actividad que tenía programada era la de hacer un kamishibai por equipos colaborativos.

Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”.

Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo.

Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Como el texto está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos.

La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama «butai», de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.


Pero al final, desgraciadamente, como tantas otras cosas, no lo pudimos hacer. Yo comencé a realizar un ejemplo para que lo vierais y me parece que es un buen broche final para terminar las clases con algo que comenzó antes del confinamiento y que se acaba cuando estamos a punto de llegar a la "nueva normalidad". Espero que os guste.


¡¡¡ Anímate y escribe tu propia historia !!!

2 comentarios: